FESMC UGT se reúne con la consejería de Movilidad para la reactivación de un plan de medidas urgentes para el sector de viajeros en Andalucía

El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de FESMC-UGT Andalucía, Juan Antonio González Marín, junto con el responsable del Sector de Carreteras, Urbanos y Logística, Antonio Rafael Muñoz y el miembro del equipo de dirección de este sector, Nicolás Romero, han mantenido una reunión con el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet Sánchez y el director general de Movilidad y Transportes, José Miguel Casasola, para analizar la posibilidad de otorgar y reconocer a los conductores de transportes de viajeros por carretera, taxis y VTC’s la condición de «agente con carácter de autoridad» durante el desempeño de sus funciones.

Esta petición ya había sido planteada al anterior director general, por lo que el actual,  planteó la necesidad de estudiar el encaje jurídico de esta figura. De igual manera, tras nuestra preocupación por la situación de las concesiones ya vencidas, y por lo que esta situación  pudiera afectar a las personas trabajadoras, exigimos garantías de estabilidad en el empleo y no padecer, en el día a día, las situaciones de inseguridad que esto provoca,  ya que las flotas de vehículos y su mantenimientos se encuentran muy deteriorados, por eso le exigimos con urgencia que salgan ya las licitaciones en Andalucía.

La administración señaló que se está haciendo un análisis del transporte de viajeros, encargado por la Junta de Andalucía, a una empresa externa.

Desde FeSMC UGT Andalucía mostramos nuestra preocupación porque se entreguen esas concesiones pensando más en la parte económica que en la de servicio público, y se le puso como ejemplo lo que sucede en la empresa Cambus, donde la plantilla llega a acumular hasta tres meses de impagos. Asimismo, se le interpeló por la formación para los conductores de VTC´s.

Con independencia de que FESMC UGT Andalucía no apoya que dentro de la formación se deba hacer un examen de callejero, como anteriormente se hacía a los taxistas, ya que hoy en día existen sistemas técnicos que cubren esa necesidad, planteamos la posibilidad de que, si se acredita el haber trabajado en el sector durante dos años, se convalide la habilitación.

Desde nuestro sindicato hemos mostrado como propuesta y alternativa, la posibilidad de centrar también la formación en base a la prevención, primeros auxilios y seguridad, para que así puedan tener recursos ante las situaciones que les surgen durante el desarrollo de su actividad.

También, FESMC les trasladó su preocupación ante la implantación de las medidas de vehículos de VTC´s para su desarrollo de su actividad.  Las empresas están teniendo un grave problema de abastecimiento para poder sustituir y adaptar los vehículos a lo exigido en normativa.  De igual manera, la publicidad en los coches queda pendiente de que, reglamentariamente, se determine la publicidad en el interior y exterior del vehículo, a lo que desde nuestro sindicato mostramos nuestra disconformidad, ya que no se debería restringir, debido a que ello genera empleo indirecto importante en su correspondiente colectivo.