FeSMC-UGT de Catalunya pendiente de la negociación por el traslado de Amazon de Martorell

Ayer, durante una reunión ordinaria prevista desde hace semanas, la empresa tomó la palabra sin hacer caso a la orden del día y comunicó a los delegados y delegadas la decisión de traspasar el centro a Zaragoza.
A continuación, se hizo entrega de una carta en la que se informaba que el centro de trabajo cerraría y que se hará un traslado de las personas trabajadoras a los centros nuevos que tienen previsto abrir aproximadamente, en abril a Zaragoza y Figueres.
Ninguna de las 1.000 personas tenía conocimiento de la decisión de la empresa, no se esperaba. De hecho, el comité de empresa preguntó con anterioridad sobre ciertos rumores de la actividad del centro de trabajo y la empresa respondió que la previsión era que el centro cambiara de actividad: serían receptores de devoluciones de clientes para revisar el material devuelto y después volver a colocarlo en stock.
El alcalde de Martorell esta mañana, se ha desplazado también hasta las instalaciones para apoyar a los trabajadores y trabajadoras.
La previsión es que todas las trabajadoras y trabajadores sean trasladados, pero desde el sindicato no se tiene la certeza absoluta de que pueda llevarse a cabo por completo, ya que no todo el mundo aceptará las condiciones de la empresa.
Casi la totalidad de la plantilla se ve gravemente afectada por esta decisión: hay trabajadoras y trabajadores que forman parte de un mismo núcleo familiar algo conlleva mayores dificultades a llevar a cabo un posible traslado o posibles pérdidas de trabajo de un mismo hogar , trabajadoras y trabajadores que compaginan sus estudios y que tampoco podrían desplazarse hasta los reubicados puestos de trabajo e incluso, entre otros.
Durante esta mañana, se llevarán a cabo reuniones entre los delegados de UGT en Amazon y está previsto que la próxima semana, después de la reunión entre los miembros del comité (en el que figura una mayoría por parte de FeSMC-UGT de Catalunya), se celebre una reunión con el alcalde del Ayuntamiento de Martorelles y el departamento de trabajo y aparte, el jueves 19 con los representantes de la mesa de negociación, donde la empresa presentará su documentación y su idea de traslado .
Por la experiencia que se vivió en julio, en una negociación similar en el centro DCT2 de Amazon, en la Zona Franca, donde la reubicación se hizo en la misma provincia, desde el sindicato se espera que la empresa presente opciones viables y justas para las trabajadoras y trabajadores de la planta de Martorelles.
Desde UGT consideramos que es necesario analizar si el traslado podría llegar a enmarcarse dentro de una negociación de ERE, pero la empresa, el día de hoy, ha tratado esta situación simplemente como un traslado. Sin embargo, el sindicato, con mayoría en la central de Amazon en Martorell, seguirá defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se queden o bien, se marchen.