Barcelona | El comité de empresa de Rosanbus SL convoca huelga hoy 24 de noviembre y el 1 de diciembre

En la asamblea de trabajadores y trabajadoras de la empresa ROSANBUS, se ha votado llevar a cabo la convocatoria de huelga, con una mayoría casi absoluta, que se centrará en paros parciales tanto el 24 de noviembre como el 1 de diciembre. Estos paros se realizarán de 7h a 10h de la mañana y desde las 16h hasta las 19h.
Se ha denunciado, por parte del comité de empresa, la conducta y política que ha tomado la dirección de Rosanbus y que afecta a todas las conductoras y conductores de autobús, con acciones en lo que va de año, como el apertura continuada de expedientes disciplinarios que han ido cada vez a más y superando cifras inimaginables respecto a años anteriores.
También, por parte de las trabajadoras y trabajadores, se quiere realizar un reclamo sobre la falta de vehículos de la empresa que se ha acabado traducido en muchísimas incidencias en el servicio e imposibilidad en el cumplimiento horario y de servicio a diario.
Los expedientes, en su mayoría, se han interpuesto por causas que tanto los conductores como las conductas no han podido evitar en ciertos momentos cómo pueden ser incidentes de tráfico u otros que realmente no han supuesto el incumplimiento de las normas de circulación.
Desde la FeSMC de UGT de Cataluña, se considera que son expedientes poco justificables, ya que muchos de ellos son indivisibles en la conducción de los autobuses y no se tiene en consideración la presión, el estrés y la ansiedad por la conducta que ha tomado la empresa y sufren directamente las conductoras y conductores durante su servicio.
Por otra parte, en lo que se refiere al reclamo sobre la falta de autobuses, el comité ha manifestado la necesidad de renovar parte de la flota antigua de vehículos con los que cuentan, por ahora, los trabajadores y trabajadoras.
Por parte de Rosanbus, se ha ofrecido vehículos provisionales, que también acaba derivando problemas porque éstos no cuentan con accesibilidad por personas con movilidad reducida, con asientos dañados o con averías frecuentes.
No disponen de vehículos de repuesto, y aunque estos autobuses no deberían circular, los trabajadores y trabajadoras no tienen otras herramientas para trabajar.
Todos estos hechos afectan a las personas trabajadoras, pero, evidentemente, también a los usuarios, ya que por averías o por falta de condiciones óptimas, los autobuses circulan con menos frecuencia o la gente no puede utilizar.
El comité de empresa ha manifestado que la adjudicación de las líneas de autobús urbano del Baix Llobregat, en los últimos concursos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), han supuesto un peligro para las trabajadoras y trabajadores.
Se han traducido en una subasta a la menor oferta y, consecuentemente, las empresas de transporte colectivo de viajes han ofrecido presupuestos que suponen recortar las condiciones laborales de las plantillas y mermar la calidad del servicio por los usuarios.
Un claro ejemplo de ello es la empresa Mohn con su adjudicación a Avanza que ha ofrecido a sus usuarios, averías diarias y retrasos del servicio además de los conflictos que la empresa ha tenido con sus trabajadoras y trabajadores.
Actualmente, el AMB reiniciará en breve, el concurso de adjudicación de las líneas de Rosanbus SL, en Hospitalet y en otros municipios y, desde el comité de empresa sólo se quiere evitar que la plantilla no caiga en la precariedad por culpa de la competitividad entre adjudicadores.
Por último, por todos estos motivos, el comité de empresa ha convocado huelga hoy 24 de noviembre y 1 de diciembre para defender las condiciones laborales de todas las trabajadoras y trabajadores y los intereses de las usuarios, con el ánimo de ofrecer un servicio de calidad.