Preocupación ante alguna de las adjudicaciones del nuevo mapa concesional del transporte de viajeros en Aragón

FesMC-UGT Aragón muestra su preocupación por las notorias bajadas de precios de algunas de las ofertas de empresas de transporte, en la adjudicación del nuevo mapa concesional el transporte interurbano de viajeros en Aragón y así como por las posibles adjudicaciones a una empresa con una trayectoria graves incumplimientos en materia laboral y de prestación de servicios en otras comunidades autónomas. El sindicato duda que los pliegos puedan ser totalmente ejecutados, debido a las bajadas económicas, y cree que se van a vulnerar los derechos de los trabajadores y los usuarios, por ello exige a la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, que sea garantista con su cumplimiento.

La necesidad de regular y modernizar el transporte interurbano de viajeros en la comunidad y así acabar con los monopolios y las renovaciones unilaterales, ha llevado a la DGA a elaborar un nuevo mapa concesional con 19 proyectos, para las diferentes áreas y corredores de Aragón. Un trabajo minucioso, bien elaborado que vertebrará el territorio y proporcionará una mayor calidad servicio y especialmente a los entornos rurales más alejados, aunque es mejorable en algunos aspectos

El pasado 28 de octubre se abrieron los últimos sobres para la adjudicación de 15 de los 19 proyectos del nuevo mapa concesional. Los cuatro restantes, los correspondientes al área metropolitana de Zaragoza se abrieron ayer.

De la lectura de las ofertas y las posibles adjudicaciones, se observa que en todos los proyectos hay notorias bajadas de precio sobre los servicios, en algunos casos resultan sorprendentes. FeSMC-UGT Aragón considera que los pliegos necesitan una mayor dotación económica.

Además, 8 de los 15 proyectos van a ser adjudicados a un grupo empresarial con antecedentes por graves incumplimientos en materia laboral y de prestación de servicios públicos, en el ámbito nacional y que en todas las ofertas contempla bajada de precios ¿De dónde se van a hacer los recortes para hacer viable la empresa si se trabaja por debajo del coste real? ¿Cómo se va a gestionar la subrogación de los trabajadores? ¿Qué ocurrirá con aquellos trabajadores del sector que no serán subrogados debido a las condiciones especiales del sector? El sindicato se solidariza especialmente con ellos, y se compromete a acompañar y asesorarles en el proceso que se abre, y pide al Gobierno de Aragón como causante de la situación vele por sus intereses.

FeSMC-UGT Aragón lamenta que un proyecto tan prometedor para el territorio, se haya ensombrecido por la entrada de un grupo empresarial ganador de un gran número de concesiones, con un dudoso historial.

Por ello pide a la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y a la Dirección General de Transportes que no abandone el proyecto una vez licitado y realice un seguimiento del cumplimiento del mismo; que establezca mecanismos para evitar que se incumplan los pliegos y que en caso de que suceda, se sancione y se les retire la concesión. Una mala planificación y control por parte de la administración, puede hacer que los máximos perjudicados, sean los trabajadores y los usuarios, además de los contribuyentes

El sindicato estará vigilante del cumplimiento íntegro de los pliegos de prescripciones y ofrece su experiencia en el sector y su amplia implantación territorial al Gobierno de Aragón para realizar este seguimiento y disipar así todas las incertidumbres que a día de hoy se ciernen sobre la ejecución de los proyectos.