UGT convoca huelga en el transporte de viajeros por carretera en Huesca

Ante la pasividad y la falta de avances en la negociación del convenio colectivo del sector de transporte de viajeros por carretera de Huesca, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumos de UGT Aragón (FESMC UGT Aragón) y CSIF convocan paros parciales en la provincia de Huesca los días 3, 4, 6 y 8 de diciembre.

La convocatoria de huelga se acordó en asamblea de trabajadores el pasado 30 de octubre, un sector que concentra a cerca de 600 trabajadores, pertenecientes a una docena de empresas. Los paros se producirán en horario de 14.00 a 20.00 horas el 3 de diciembre; de 8.00 a 14.00 horas, el 4 de diciembre y durante la totalidad de la jornada los días 6 y 8 de diciembre.

La vigencia del convenio finalizó el 31 de diciembre de 2019 y desde entonces, ambos sindicatos han mantenido diferentes reuniones con la Federación de empresas de Transporte de Huesca y todas bajo un denominador común: la falta de voluntad negociadora.

Los puntos de discrepancia y la negativa a regular:

  • Los descansos, especialmente disponer de 16 fines de semanas, pretendiendo que de los trabajadores estén disponibles, sin calendario laboral
  • La situación de os trabajadores a tiempo parcial, que ven partida su jornada varias veces al día, incluso fuera de su domicilio, y que ocasiona que tengan que estar disponibles 15 horas para que les compute 4 horas de jornada.
  • La garantía del poder adquisitivo al final del convenio.

Para ambos sindicatos la actitud empresarial y la indecente posición de, sobre todo, una empresa que tiene en la práctica el monopolio del negocio en la provincia de Huesca, son las bases sobre las que se soportan las pretensiones de las asociaciones empresariales, que hacen que el convenio de Huesca sea el más bajo y precario del sector en Aragón.