El Sector de Carreteras, Urbanos y Logística europeo se une ante los futuros retos de Logística y E-Commerce

El sector de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC-UGT, participó en el seminario sobre la logística en Bruselas que se desarrolló el pasado día 26 de Octubre donde se debatió sobre las nuevas empresas surgidas como consecuencia del auge del comercio electrónico.

En el seno de esta conferencia, se confirma el encuadramiento de estas actividades, las de Logística y las de comercio electrónico dentro de la ETF y la ITF, confirmando la misma visión que tiene el resto de países dentro de la Unión Europea.

Entre las empresas a las que se les va a prestar una especial atención se encuentran Amazon, Uber, Deliveroo, Glovo, Just Eat; añadiendo a futuro todas aquellas que puedan surgir como resultado del crecimiento del e-commerce. De la misma forma, se analizaron los comportamientos de este tipo de negocios en los distintos países de La Unión Europea, constatando que las formas de actuar son muy semejantes, y que necesitan una respuesta similar y conjunta en todos los territorios donde facilitan sus servicios.

Se prestó especial atención a los efectos negativos sobre el empleo que tendrá como consecuencia la implantación de nuevos procesos de automatización y digitalización en este sector, al igual que el reparto de última milla, siendo un punto de especial relevancia en las tareas relativas a la cadena de suministro y que marca las diferencias entre las propias empresas.

Se cerró el debate hablando sobre la liberalización de los trabajadores que desempeñan este tipo de trabajos y que, en muchos casos, son falsos autónomos, detallándose las potenciales iniciativas que se tomarán para defender los derechos de estos trabajadores, sin perder de nuestro foco la futura definición de trabajador que se va a realizar desde la Unión Europea.