XPO presiona a los representantes de los trabajadores para firmar un plan de igualdad que para UGT es insuficiente

XPO (que, próximamente, pasará a denominarse GXO), da un paso más en su política laboral contra los trabajadores y trabajadoras al intentar coaccionar a sus representantes sindicales para que asuman un Plan de Igualdad que, en opinión de UGT, no recoge las necesidades de la plantilla, especialmente las trabajadoras, y que han sido acordadas e implementadas en otras empresas del sector.

Otra vez XPO (GXO) utiliza la precariedad laboral, ahora en lo referido a la igualdad y a reducir la brecha salarial entre los trabajadores y trabajadoras. De esta forma, se constata la competencia desleal en el Sector de la Logística, que ya ejerce y que la basa en precarizar las condiciones laborales, siendo la empresa del sector que tiene la mayor temporalidad, un elemento este que, desde nuestro punto de vista, roza la ilegalidad.

Cuando en la mayor parte del año hay una actividad uniforme, salvando las fechas ya conocidas con un incremento que no discutimos, predominan los contratos temporales más en mujeres, contratos que nunca se renuevan cuando comunican que están embarazadas, y se despiden trabajadores/as con contrato indefinido, para sustituirlos por temporales y, de esta forma, ahorrarse los complementos que se generan, como la antigüedad.

Afortunadamente, y gracias al trabajo sindical, se ha conseguido que la Justicia obligue, mediante sentencia, a pagar el complemento de nocturnidad, atendiendo al periodo de trabajo que se realiza en la franja que así establece el Convenio, independientemente del tiempo ocupado.

La actuación de XPO (GXO) durante la pandemia por Covid-19, no ha sido tampoco la más solidaria, sobre todo en España, como se recoge en informes que ya se ha comunicado.

Como XPO (GXO) sigue en la misma línea (ahora amenazando a los representantes de los trabajadores, para acordar el Plan de Igualdad que no recoge las condiciones que desde UGT favorecen la Igualdad y reducen la brecha salarial) desde UGT iremos de nuevo a la Inspección y al Ministerio de Trabajo para intentar que la empresa cumpla con lo establecido en las normas y legislación vigente. Igualmente, nos pondremos en contacto con clientes y accionistas para que sean conocedores de las actuaciones de la empresa en España.