Por la vacunación de los y las profesionales del transporte en Castellón

Desde el Sector de Transportes de UGT- FeSMC-Castellon, manifestamos nuestra gran preocupación, por los trabajadores del sector del trasporte, los profesionales de autobús urbano, interurbano, escolar, mercancías, taxistas y Vtcs; los cuales consideramos deberían estar entre los grupos prioritarios de vacunación, por prestar “servicios esenciales” y estar expuestos al contagio, escolar, urbanos, interurbanos; entre ellos especialmente las y los trabajadores del Tram de Castellón. Urbanos ACCSA, H.I.F.E.

Desde el Sector de Transportes de UGT- FeSMC-Castellon, manifestamos nuestra gran preocupación, por los trabajadores del sector del trasporte, los profesionales de autobús urbano, interurbano, escolar, mercancías, taxistas y Vtcs; los cuales consideramos deberían estar entre los grupos prioritarios de vacunación, por prestar “servicios esenciales” y estar expuestos al contagio, escolar, urbanos, interurbanos; entre ellos especialmente las y los trabajadores del Tram de Castellón. Urbanos ACCSA, H.[.F.E.

El destino final de la línea T1 del Tram es precisamente un centro educativo (Universitat Jaume l), el personal de la empresa de transportes se debe de considerar como personal externo que presta
servicios para el centro, y que tiene contacto directo y habitual con el alumnado. La mayor parte de usuarios/as de este medio de transporte son principalmente estudiantes de La UJI, empleándolo muy frecuentemente e incluso de forma masificada; por lo que los y las conductores de este servicio están en continuo contacto con el alumnado.

El transporte público, es el sistema creado para permitir una movilidad compartida más eficiente en espacios reducidos y por tanto haciendo difícil mantener las distancias de seguridad, (muchos usuarios en poco espacio), esto es la “columna vertebral de la movilidad” en los grandes núcleos poblacionales, pero esta necesidad “choca” con la exigencia de mantener la distancia social de seguridad fomentada.

En toda la pandemia este colectivo, no ha dejado de prestar un servicio para los ciudadanos, tanto en la movilidad de las personas como de mercancías; lo que les supone un “alto riesgo para la salud” al estar en contacto todo el día como trabajadores con multitud de usuarios, teniendo un alto porcentaje de probabilidad de contagio y convirtiéndose en vectores de transmisión, mismo dado el doble sentido emisor y receptor.

Por ello. Desde UGT exigimos a todos los órganos competentes y en especial a la Consejería de Sanidad de la comunidad Valenciana, gue se le dé prioridad y en consecuencia se ubique a este colectivo profesional “entre los preferentes en los protocolos del proceso de vacunación”; especialmente trabajadores del Tram de Castellón. Urbanos ACCSA, H.|.F.E., para garantizar el servicio que se ofrece a la ciudadanía, libre de contag¡o de las y los trabajadores, garantizándose un servicio de movilidad ciudadana, de calidad y suficiente; y también exigimos que se dicten los aforos máximos que se deben de admitir en dichos servicios, incrementándose los medios disponibles por una mayor salud y seguridad de todas y todos.