Los trabajadores del Bizkaibus Gam Txorierri Mungialdea inician paros de dos horas a partir del próximo lunes

El Comité de Empresa del Bizkaibus Gam Txorierri Mungialdea,S.A.( UGT, CCOO, LAB y ELA) continuará con las movilizaciones anunciadas, ante el nulo interés mostrado por la empresa en negociar el convenio colectivo, sin renovar desde 2016. De esta forma, los trabajadores/as iniciarán paros de dos horas a partir del próximo lunes, 2 de noviembre. No obstante, mañana, viernes 30, tienen prevista una caravana de coches por la Gran Vía de Bilbao, de 10.00h a 10.30h, como medida de presión para que la empresa vuelva a negociar y evitar los paros.
Los trabajadores avalaron en asamblea dichas movilizaciones, que tienen por objeto que se llegue a un acuerdo sobre la negociación colectiva y el cómputo de servicios y pluses variables durante el estado de alarma, pero la empresa sigue sin voluntad de negociar absolutamente nada. De hecho, rotas las negociaciones en el mes de setiembre y una vez iniciadas las movilizaciones, el 19 de octubre, la empresa sólo se ha reunido una vez con el Comité, ayer  miércoles 28, sin propuestas que desbloqueen la negociación ni fecha para una próxima reunión.

Javier Cámara, presidente del Comité de Empresa de Gam Txorierri Mungialdea, advierte que “llevamos dos años sin actualizar el convenio, debido a que no hay acercamiento en las negociaciones de la bolsa de empleo para acabar con la gran eventualidad, que a día de hoy alcanza al  25% de los conductores/as, a pesar de que  en la desconvocatoria de huelga en 2016 se acordó regular la normativa de la bolsa de conductores, con el acuerdo prácticamente redactado.” El Comité denuncia también que la empresa ha optado por externalizar el taller y ya se han perdido dos puestos de trabajo desde la firma del último convenio, rebajando las condiciones de los mecánicos a través de otra empresa del mismo grupo.

Después de las movilizaciones llevadas a cabo en estas dos últimas semanas ante Diputación y ante las oficinas de la compañía, a partir del lunes  se inician paros de dos horas y a partir del 1 de diciembre huelga indefinida si la empresa sigue sin mostrar interés en la negociación de las condiciones laborales de los trabajadores.

PAROS:

-Los días 2, 6, 9, 11, 13, 16, 17, 19, 20, 23 24, 25, 26 y 27 de noviembre, paros de dos horas, a partir de las 7.00h para el personal de mañana y de las 18.00h para el personal de tarde; para el personal de noche las dos primeras horas.

A partir del 1 de diciembre, Huelga Indefinida de 24 horas.

Las líneas afectadas son las de la zona Mungialdea y  Txorierri. Bilbao-Mungia, Bilbao- Bermeo por Sollube, Bilbao- Aeropuerto, UPV-EHU,  Getxo, Parque Tecnológico, Hospital de Urduliz y Hospital de Cruces desde Mungia, entre otras.