UGT desconvoca la huelga en autopistas de Abertis tras alcanzar un acuerdo

El despido colectivo afectará finalmente a 78 trabajadores en ACESA, 32 en INVICAT y 10 en Autopistas de España, habiéndose reducido en un 25% las pretensiones iniciales de la empresa de 160 despidos.

En el día de ayer, tras 12 meses de negociación, tres procesos de conciliación y una convocatoria de huelga por parte de toda la representación sindical en UNaAE, y en el marco de la mediación propuesta por el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya, UGT y CC.OO. hemos alcanzado un acuerdo que revalida el contenido del convenio colectivo, y zanja el alcance del último despido colectivo en Catalunya.

Pasamos a desglosar los puntos principales del acuerdo:

CONVENIO COLECTIVO

  1. Ámbito personal: Inclusión en el ámbito personal de aplicación a todos los trabajadores/as de la UNaAE.
  2. Ámbito temporal: Vigencia de 2 años, iniciando su vigencia el día 1 de enero de 2020 y finalizándola el 31 de diciembre de 2021, con la ultraactividad que determine el Estatuto de los Trabajadores, salvo en la cláusula de empleo que tendrá una duración de 12 meses desde la denuncia del convenio.
  3. Retribuciones salariales: Revisión salarial a razón del 95% del IPC sobre todos los conceptos salariales para los años de vigencia.
  4. Cláusula de empleo: Prórroga de la actual cláusula de empleo (Disposición Transitoria 3ª).
  5. Medidas complementarias de empleo en supuestos de reversión:

– Régimen supletorio del Convenio Sectorial Estatal de la Construcción.

– Voluntariedad de la movilidad funcional.

– Mesa de empleo para los procesos de reversión de concesiones a la Administración.

Las empresas integradas en el convenio colectivo son:

Autopista Concesionaria Española, SAU (Acesa), Autopistes de Catalunya, S.A. (Aucat), Autopistas Aumar, S.A.U, Concesionaria Del Estado (Aumar), Infraestructures Viaries de Catalunya, S.A. (Invicat), Autopista Vasco Aragonesa, Concesionaria Española, S.A.U. (Avasa), Iberpistas, S.A. Concesionaria del Estado (Soc. Unip.), Castellana de Autopistas, S.A. Concesionaria del Estado, Autopistas de León, S.A. Concesionaria del Estado (Aulesa).

  • DESPIDO COLECTIVO: Reducción de la plantilla afectada de 160 a 120 trabajadores (100 en peaje y 20 servicios centrales). Las condiciones pactadas en el despido son:
  • INDEMNIZACIÓN: INDEMNIZACIÓN LEGAL MÁXIMA POR DESPIDO IMPROCEDENTE ESTABLECIDA EN LA ACTUAL LEGISLACIÓN VIGENTE (45 días por año trabajado con tope de 42 mensualidades hasta febrero de 2012 y 33 días por años trabajados con tope de 24 mensualidades)
  • INDEMNIZACIÓN ADICIONAL: Para el personal que acredite en la fecha de extinción de su contrato de trabajo una prestación de servicios ininterrumpida igual o superior a cinco años e inferior a diez – 3.000 euros brutos. Si es superior a diez años – 6.000 euros brutos.

Todo ello siempre y cuando no tengan derecho a una indemnización igual o superior a 110.000 euros brutos por la extinción de su contrato de trabajo.

  • CONVENIO ESPECIAL COTIZACIÓN S.S.: Para mayores de 55 años de edad y hasta los 63 años, según previsión legal.
  • PLAN RECOLOCACIÓN: Con la empresa Lee Hecht Harrison durante seis meses.
  • SEGURO MÉDICO: Se mantiene para trabajadores que lo tengan contratado hasta final de año, así como las condiciones para familiares, ya concertados.

UGT ha procedido a la desconvocatoria de las huelgas, que estaban previstas todos los fines de semana entre el 26 de julio y el 16 de agosto, así como de los actos de manifestación que hubiesen sido programados.

UGT quiere reconocer expresamente la profesionalidad y entrega de la mediadora que ha presidido el acto, así como agradecer la iniciativa del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya.