El TSJPV condena a la UTE OTA Bilbao a indemnizar a UGT

El sindicato ha ganado una sentencia en contra de la UTE BILBAO EYSA CYCASA, que gestionaba la OTA de Bilbao,por la vulneración del derecho a la libertad sindical. La empresa ninguneo a los representantes de los trabajadores al omitir su participación en la negociación del calendario del año 2018, tal y como se recoge en su convenio colectivo.

UGT ha ganado una sentencia en contra de la UTE  EYSA CYCASA, que gestionaba la OTA de Bilbao, por la vulneración del derecho a la libertad sindical.

La sentencia, del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) condena a la empresa a indemnizar económicamente a UGT por vulnerar el derecho a la libertad sindical.

En la sentencia queda probado que la empresa ninguneo a los representantes de los trabajadores al omitir su participación en la negociación del calendario del año 2018, tal y como se recoge en su Convenio Colectivo.

La conducta de la empresa, concesionaria de la OTA Bilbao, constituye un “vaciamiento del derecho a la negociación colectiva de los sindicatos”, que forma parte de la actividad sindical y el derecho fundamental a la libertad sindical. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dice que incluso esta actividad de la empresa “puede calificarse de una represalia anti sindical que conculca la garantía de indemnidad”.