UGT se reúne con Fomento para abordar la situación del empleo en autopistas

Ante la inminente autorización del Consejo de Ministros, UGT ha recabado de la Administración los datos relativos al proceso de reversión de las autopistas de Aumar AP7 y AP4, para conocer el impacto sobre el empleo.

La reunión, a la que han asistido el Sº General de Infraestructuras y su equipo de la Dirección de Carreteras, nos permite tener una primera aproximación de lo que se nos viene encima, y que se traduce, con los genéricos datos que nos ha trasladado la empresa, en el despido de cerca del 50% de la plantilla.

Desde Fomento nos han trasladado que existe un número importante de trabajadores y trabajadoras de Aumar que, ya sea por su profesión, por el número de trabajadores en su categoría, o por el centro de trabajo en el que están ubicados, no pueden ser subrogados dada la configuración actual del pliego. Se trata fundamentalmente de todo el área de peaje, y de gran parte de gestión/estructura.

Según estos datos, aproximadamente 170 trabajadores y trabajadoras, salvo que se detenga el proceso de reversión, perderán su empleo. Por ese motivo, desde UGT, consideramos que esta circunstancia debe ser despejada con la mayor celeridad, poniendo en marcha tanto los mecanismos de los que nos hemos dotado en el convenio, como los que existen legalmente, para asegurar que no sólo se desvincule quien realmente quiere hacerlo, sino que existan ofertas de continuidad laboral en el resto del grupo.

Desde nuestra perspectiva, toda vez que el Consejo de Ministros (días 2 o 9 de agosto) autorice los pliegos, Aumar debe asumir el inicio de la negociación de las mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras; especialmente para los que, inicialmente, no estén contemplados con derecho a subrogación.

Los delegados y delegadas de UGT-Aumar dispondrán en breve de información detallada de la reunión celebrada en el día de hoy, por lo que podréis dirigiros a ellos y ellas para aclarar cuantas dudas tengáis.