Tímido e insuficiente avance en las mesas de negociación de los Convenios de mercancías y de viajeros de Albacete

Tras 16 meses de pasividad empresarial y tras la insistencia de FeSMC-UGT, el pasado 6 de mayo se constituyeron las Comisión Negociadoras de los Convenios de Transporte de Mercancías y de Transporte de Viajeros en la provincia de Albacete. Ayer y hoy se han mantenido sendas reuniones con avances insignificantes.

Las mesas de negociación de ambos sectores, sin convenio desde el 31 de diciembre de 2014, se constituyeron el pasado 6 de mayo. En ambas sesiones celebradas ayer día 23 y hoy 24, se han celebrado las primeras reuniones de trabajo de sendos sectores.

Con respecto al convenio de transportes de mercancías, las partes estamos de acuerdo en actualizar a la legislación actual el cuerpo convencional del texto, planteado conjuntamente por UGT y CCOO. En el apartado económico, la patronal, propone una insuficiente subida muy alejada de las pretensiones de la representación de los trabajadores: 

Para el año 2015, congelación salarial sumada a la que se arrastra desde el año 2012, 0,75% para el 2016 y 1% para el 2017, manteniendo durante todos los años de vigencia congeladas las dietas. Por nuestra parte solicitamos un 2% para los años 2016 y 2017, y un 1% para dietas.

Con respecto al convenio de transportes de viajeros, también estamos de acuerdo en actualizar a la legislación actual del texto, planteado conjuntamente por UGT y CCOO. Con respecto al aparatado económico, la patronal, propone una extravagante subida, más alejada todavía a lo solicitado por la representación social: 

Para el año 2015, congelación salarial que se sumaria a la sufrida desde el año 2012, 0,50% para el 2016 y 0,75% para el 2017, manteniendo durante todos los años de vigencia congeladas las dietas. Por la parte de los trabajadores, solicitamos un 2% para los años 2016 y 2017, y un 1% para dietas.

Desde UGT entendemos que 4 años de congelación salarial, tienen que dar paso a un breve pero positivo avance en las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, mas si cabe siendo estos los primeros Convenios de los Sectores por separado, que van a ser el referente de futuras negociaciones.

Desde FeSMC-UGT,  esperamos, que tras los meses de demora en el inicio de las negociaciones, las Federación de Empresariales sectoriales, asuman su responsabilidad y se comprometan de forma eficaz y razonable, para que se puedan firmas los Convenios Colectivos, lo antes posible, garantizando la estabilidad y condiciones laborales a los 4.000 trabajadores y más de 400 empresas de nuestra provincia.