Portal de TranspareciaDECIMOS NOLogo de FeSMC-UGT
Domingo, 20/05/2018 19:15h
RSS de Portada
Portada > noticia
COMUNICADO DE PRENSA | TRANSPORTES

UGT defiende que se proteja el empleo en las autopistas quebradas cuya titularidad asumirá el Estado

26/04/2018 | FeSMC-UGT | Transportes

Tras la decisión del Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, de ir asumiendo, progresivamente, la titularidad y gestión de las autopistas de peaje en situación de quiebra, abogando por una solución equilibrada que garantice el servicio de las vías y el mantenimiento de los puestos de trabajo, nuestra Organización quiere hacer las siguientes consideraciones:

  • UGT comparte que el Gobierno abogue por una solución equilibrada en la que todos los agentes implicados asuman su cuota de responsabilidad y propongan soluciones en las que se priorice, siempre, el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de los trabajadores.
  • Las malas decisiones empresariales o administrativas, la falta de previsión y planificación, o el exceso de optimismo a la hora de emprender un proyecto público-privado en una coyuntura económica concreta que, posteriormente, se puede ver truncada por un cambio de ciclo nunca debe tener como consecuencia la pérdida de puestos de trabajo.
  • Para UGT, la situación de las autopistas de peaje en quiebra no permite posicionamientos frívolos ni demagógicos. Esta es una realidad compleja que requiere de soluciones consensuadas. Ni nos parece válida la opción de socializar pérdidas por una negligente política de infraestructuras, ni poner en riesgo un modelo concesional que debe ofrecer garantías jurídicas a las empresas que invierten en el desarrollo y gestión de infraestructuras.
  • El modelo concesional, que atrae inversiones en el ámbito de los servicios y las infraestructuras, contempla un beneficio a largo plazo para las empresas que han cumplido con sus obligaciones contractuales. Ese beneficio, al igual que el perjuicio en caso contrario, debe estar dotado de un consistente marco normativo que ofrezca seguridad jurídica.

 

Decimos no
tú respuesta sindical ya
Convenios Colectivos Estatales Sectoriales Sindicato Federal CyU
Carreteras y Urbanos.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt