Portal de TranspareciaDudas derechos laborales S.S.Logo de FeSMC-UGT
Domingo, 24/06/2018 17:05h
RSS de Portada
Portada > noticia
TRANSPORTES | AUTOPISTAS

Los trabajadores ratifican el preacuerdo para el II convenio de Abertis Autopistas

01/06/2018 | FeSMC-UGT | Transportes

El acuerdo alcanzado por UGT y la empresa, el pasado 23 de marzo, con ocasión de la huelga convocada para Semana Santa, ha sentado, sin ninguna duda, las bases del que será el II Convenio de Abertis Autopistas. Estas bases han sido, posteriormente, ligeramente ampliadas en la mesa de negociación en la que participa UGT con tres miembros de los trece que la componen. Este convenio afectará a las empresas concesionarias Aulesa, Castellana, Aumar, Avasa, Acesa, Aucat e Invicat y a Abertis Autopistas España.

UGT ha apostado desde el inicio por el desarrollo de cuatro ejes fundamentales: mantener el empleo -con la cláusula de Empleo-, mejorar las condiciones salariales y los beneficios sociales, y corregir aspectos organizativos que permitieran aumentar la conciliación. Entre todos los puntos que contiene el preacuerdo, pueden destacarse algunos como:

  • Vigencia: tres años, de 2017 a 2019, con ultractividad de 12 meses.
  • Cláusula de empleo: vigencia de la cláusula de protección del empleo hasta el fin del periodo de ultractividad, con la indemnización máxima legal por despido improcedente.
  • Incremento salarial: el 2017, el 1,3% de incremento consolidable y una paga no consolidable de 600 euros.  Para 2018 y 2019, el 95% del IPC de incremento consolidable. El plan de pensiones se actualizará conforme a los incrementos consolidables. Equiparación de las horas emergencia entre el colectivo a tiempo parcial y tiempo completo.
  • Conciliación: mejoras sustanciales de carácter organizativo para trabajadores con contrato a tiempo parcial, entre las que destaca la reducción de la flexibilidad en un 8%, la equiparación de vacaciones y la concreción del 100% del cuadrante anual de trabajo. Para el conjunto de trabajadores destaca la modificación del inicio de vacaciones en verano, ajustándolo más al periodo de vacaciones escolar.
  • Beneficios sociales: aumento en el entorno del 10% en la mayoría de los beneficios sociales: ayuda de estudios, ayuda por hijos y familiares dependientes con discapacidad, seguros de vida y accidente, préstamos, etc.

UGT manifiesta su satisfacción por la respuesta positiva de los trabajadores, que han apoyado en un 64% el acuerdo. USO, sindicato con presencia solo en tres de las empresas y dos miembros en la mesa de negociación, no suscribirá el acuerdo por el cual se mejoran las condiciones de trabajo y que permite, a nuestro juicio, afrontar los cambios que se puedan producir con una mayor seguridad y tranquilidad para los trabajadores y las trabajadoras. La decisión de USO no afecta a la eficacia general del Convenio por cuanto que UGT y CC.OO. ostentan conjuntamente la mayoría absoluta en cada una de las empresas afectadas.

UGT agradece a todas las trabajadoras y trabajadores que han participado en las asambleas su asistencia y todas las consideraciones que nos han hecho llegar.

Dudas laborales S.S.
tú respuesta sindical ya
GDPR
Atlantis-cobertura afiliado 18000€
Atlantis-cobertura afiliado 18000€-2
Convenios Colectivos Estatales Sectoriales Sindicato Federal CyU
Carreteras y Urbanos.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt