130 aniversario UGTLogo FeSMC-UGT
Lunes, 17/12/2018 12:53h
RSS de Portada
Portada > noticia
GALICIA | TRANSPORTES

La plantilla de Vitrasa se moviliza desde el día de hoy

20/09/2018 | FeSMC-UGT | Galicia

La empresa Vitrasa va recortando, día a día, derechos a las personas trabajadoras de su empresa e intenta instaurar su propia ley

El comité de empresa de la empresa Viguesa de Transportes SA - Vitrasa, concesionaria de los autobuses urbanos de Vigo, empieza hoy la primera de varias jornadas de movilizaciones, incluyendo la solicitud de mediación con el Concello de Vigo el cual, en definitiva, es el que tiene que velar por un servicio de transporte urbano digno para los ciudadanos de Vigo, y también por el respeto de la legislación laboral a toda la plantilla de la empresa concesionaria.

Las reivindicaciones versan sobre:

  • Eventualidad; la empresa utiliza trabajadores eventuales en la rotación, para cubrir puestos de trabajo fijos y, de esta manera, evita la antigüedad y se asegura la disposición absoluta de dichos trabajadores para realizar cualquier servicio incumpliendo así el convenio y el propia Estatuto de los Trabajadores. Sirva como ejemplo el reciente caso de un compañero del que la empresa prescindió tras 6 años concatenando contratos.
  • Horarios de recorrido; obsoletos en todas las líneas y sin actualizar de adecuar a las nuevas condiciones y características de la ciudad, dificultado las tareas diarias del personal conductor, retrasos continuados, desaparición de tiempos de descanso estipulados para el servicio y, a su vez, malestar entre los usuarios por no respetar los horarios establecidos.
  • Baños; muchas de las cabeceras de línea no cuentan con baños públicos impidiendo a las personas trabajadoras realizar sus necesidades y, sin poner fin a esta demanda, la empresa dirige a que se realicen en la vía pública. Este hecho es mucho más agravante en el caso de las conductoras. Debe tenerse en cuenta también el escaso margen de tiempo disponible entre inicios de servicio.
  • Horas extra; la plantilla está obligada a realizar abusivas jornadas de trabajo que superan con creces su cómputo de horas, transformándose en horas extra las cuales la empresa no quiere abonarlas, incumpliendo lo pactado en convenio colectivo.
  • Uniformes; la mala calidad de los mismos y la falta de entrega son la forma de actuar de la empresa. A día de hoy, finales de septiembre, hay personal trabajador que no dispone de uniformidad de verán, la cual se tenía que haber entregado en el mes de mayo.
  • Plan de igualdad; está caducado desde hace 3 años y el desacuerdo es el eje fundamental de las reuniones.

El Concello de Vigo, pagador de Vitrasa por una concesión pública, no puede permitir este desastre y sinsentido, el cual crece más día a día y esperamos que actúe haciendo valer los pliegos de condiciones y la legislación laboral vigente, mediando con mano firme y solventando este problema de raíz.

La plantilla de Vitrasa se moviliza desde el día de hoy

La plantilla de Vitrasa se moviliza desde el día de hoy

Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Formacion sectorial
Convenios Colectivos Estatales Sectoriales Sindicato Federal CyU
Carreteras y Urbanos.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt