Portal de Transpareciatoca derechosLogo de FeSMC-UGT
Lunes, 23/04/2018 00:13h
RSS de Portada
Portada > noticia
CATALUNYA | TRANSPORTES

Huelga de cuatro días de los trabajadores de los autobuses lanzadera del aeropuerto de Barcelona

El grupo Monbus los quiere despedir para contratar nuevos trabajadores sin antigüedad y con menos derechos.

29/11/2017 | FeSMC-UGT | Catalunya

UGT de Cataluña han denunciado el pasado martes ante la Inspección de Trabajo que la dirección de Monbus ha sustituido la plantilla en huelga por trabajadores de otras empresas del grupo, vulnerando su derecho fundamental.

La plantilla de los autobuses lanzadera que conectan las dos terminales del aeropuerto de Barcelona -16 trabajadores, entre conductores e inspectores- hacen huelga lunes, martes, miércoles y jueves de esta semana como protesta por el ERE que les dejará sin trabajo el día 30 de noviembre.

La concesión de la línea la tiene una UTE de empresas, todas del mismo propietario: el grupo Monbus. La nueva concesión se ha adjudicado a otra UTE de empresas, pero que siguen siendo del mismo grupo empresarial. 

Se trata, ni más ni menos, que de una estratagema de Monbus para despedir a la plantilla y contratar 16 trabajadores nuevos el día 1 de diciembre, de las mismas empresas, pero sin antigüedad y con menos derechos. 

Esto supone no respetar el convenio colectivo del transporte de viajeros por carretera de la provincia de Barcelona, ​​que recoge una cláusula de obligado cumplimiento para la subrogación de trabajadores. La UGT de Cataluña ya ha denunciado los hechos a la Inspección de Trabajo.

Cabe destacar que el grupo Monbus acumula decenas de sanciones de la Inspección de Trabajo por incumplimiento reiterado del convenio, así como una importante deuda con la Seguridad Social. 

De hecho, la Generalitat de Catalunya ha anunciado que durante el primer trimestre del próximo año retirará a la compañía Hispano Igualadina, del mismo grupo, la línea de bus entre Igualada y Barcelona, ​​la más importante de Cataluña en número de viajeros, precisamente por el servicio deficiente que ofrece y las innumerables quejas de los usuarios y usuarias.

Desde UGT de Catalunya pedimos a la Inspección de Trabajo que actúe urgentemente y exigimos a Monbus que retire el expediente y no despida la plantilla. Por otra parte, también pedimos a AENA que actúe con responsabilidad y no adjudique concesiones a empresarios con este tipo de historial y que precarizan puestos de trabajo en el sector público.

Huelga de cuatro días de los trabajadores de los autobuses lanzadera del aeropuerto de Barcelona

Huelga de cuatro días de los trabajadores de los autobuses lanzadera del aeropuerto de Barcelona

tú respuesta sindical ya
Convenios Colectivos Estatales Sectoriales Sindicato Federal CyU
Carreteras y Urbanos.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt