Portal de TransparenciaTú respueta sindicalyo trabajo gratis 2017
Lunes, 20/11/2017 06:51h
RSS de Portada
Portada > noticia
GALICIA | TRANSPORTES

El conflicto de viajeros en Galicia y su estado actual

12/07/2017 | FeSMC-UGT | Galicia

UGT está dando pasos adelante con la finalidad de resolver satisfactoriamente para los trabajadores los dos frentes abiertos; Los convenios, y el nuevo plan de transporte de la Xunta.

El sector de transporte de viajeros por carretera en autobús en la CCAA de Galicia está en huelga desde el pasado día 20 de junio. Dos son las reivindicaciones; la paralización de negociación de los convenios por parte de la patronal en las cuatro provincias gallegas, y el desastroso plan de transporte de viajeros de la Xunta, en especial de cara a las garantías de empleo de los trabajadores.

No se han producido avances de en lo que a la paralización de los cuatro convenios se refiere. Es cierto que se han producido reuniones, pero todo sigue estancado. Las tres organizaciones convocantes hemos solicitado una actualización salarial de los convenios, con el fin de que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido por el plantón de la patronal de su obligación negocial. Actualmente hay mucha voluntad, pero ningún avance.

Es cierto que la patronal ha abierto el ámbito de negociación a la comunidad autónoma de Galicia en lo que a materia se subrogación se refiere, y fruto de ello, se ha firmado el pasado jueves el acuerdo gallego que incluye la subrogación de los trabajadores, yendo en idéntica línea que lo firmado hace unos meses en cada una de las cuatro provincias.

No se pude firmar un convenio colectivo ni desconvocar una huelga si la otra parte no avanza ni determina su postura. Y con las patronales de viajeros de Galicia, llevamos así un mes. No van a dar ni un solo paso hasta que tengan claro como quedará el texto final del plan; lo han dicho hace un mes, la semana pasada, en el día de ayer, y en todas y cada una de las reuniones que hemos mantenido con ellos. La postura de la patronal es clara y sin cambios, no se desconvocará la huelga. Quien piense que la firma o no con la Xunta de la inclusión de acuerdos sociales podría variar esta postura, no tiene mucha idea de negociación colectiva, ni de sus tiempos.

El plan de la Xunta es insalvable, UGT no lo apoya porque no provoca una mejora en el transporte público de viajeros, sino que creemos que lo va a dañar. Los derechos de los trabajadores y su mantenimiento de empleo y condiciones no estaban contempladas en el mismo, provocando un caos laboral sin antecedentes en el sector.

Tras más de tres semanas de negociaciones con la Xunta de Galicia, se ha producido el pasado lunes 10 a última hora del día, un acuerdo de incorporación de cláusulas de garantía social, enumerando:

  • Blindaje profundo de la subrogación de todas las trabajadoras y trabajadores que venían prestando servicio, incluso con una cláusula inédita en materia de contratación pública, pudiendo ser motivo de resolución de contrato su incumplimiento.
  • Se ha incluido una cláusula de equilibrio económico para garantizar la efectiva subrogación.
  • Se ha dotado de un 25% más la categoría de personal de conducción de lo inicialmente previsto para poder hacer frente a la totalidad de la subrogación.
  • Se ha incluido la obligatoriedad de utilización del tacógrafo en todo caso (incluso en recorridos de menos de 50km), lo que es un gran avance en materia de control de trabajo, y que ha sido objeto de reivindicación social desde la aplicación de la norma.
  • Se ha dotado al pliego de una cláusula de garantía temporal, no pudiendo aplicarse modificaciones contractuales, de jornada, retributivas, despidos colectivos por causas técnicas, organizativas o de producción durante toda la duración del contrato.
  • Se ha acordado la constitución de una comisión tripartita de seguimiento del plan en general y en material social en particular, velando por que se cumplan los acuerdos adoptados y haciendo valer su labor de vigilancia en caso de incumplimiento de cualquiera de las garantías y derechos de los trabajadores.
  • Se ha incluido como garantía social, una cláusula específica (a parte de la que vienen en el plan), sobre la categoría de acompañante, asegurando la aplicación de los convenios colectivos sectoriales y la contratación por parte del contratista.

Pese a todas estas mejoras sociales, que suponen prácticamente el cien por cien de lo solicitado por los trabajadores, UGT ha firmado conjuntamente con CCOO y sin el apoyo de CIG.

No estábamos firmando un convenio colectivo ni un acuerdo de empresa, estábamos negociando una incorporación de mejoras sociales en un plan que no apoyamos, pero que la mayoría parlamentaria del Partido Popular en Galicia estaba sacando adelante y siendo publicada a día de hoy.

Era ayer o nunca, y la responsabilidad ha hecho que UGT adopte decisiones que impliquen que a TODAS las trabajadoras y trabajadores del sector de viajeros en Galicia, se le puedan aplicar estas cláusulas desde la entrada en vigor del plan. De otra forma u otro día, no habría sido posible, puesto que los plazos administrativos de aplicación normativa, no lo permitían. En todo caso, las reivindicaciones han sido cumplidas en prácticamente su totalidad.

Si no se hubiera adquirido responsabilidad el escenario actual sería; ninguna garantía en materia social y un plan sacado adelante con mayorías parlamentarias, y los convenios colectivos sin firmar.

Otros sectores, como ambulancias por ejemplo, va a beneficiarse en futuros pliegos de contratación de lo firmado en el día de ayer. Si no se hubiese firmado ni los trabajadores de viajeros ni otros sectores se podrían beneficiar.

Ahora la huelga continúa y la lucha por una buena salida en los convenios colectivos es el objetivo prioritario.

Estación de autobuses de Santiago, esta mañana

Estación de autobuses de Santiago, esta mañana

Convenios Colectivos Estatales Sectoriales Sindicato Federal CyU
tú respuesta sindical ya
Carreteras y Urbanos.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt